lunes, 14 de marzo de 2011

FOMENTO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

La inteligencia lingüística consiste en dominar la capacidad de manejar el lenguaje y de aprender a través de la palabra, ya sea oral o escrita. Por tanto, las personas que poseen este tipo de inteligencia o habilidad, son aquéllas que se explican a sí mismas, que se entienden con los demás, saben escuchar y hacerse entender, saben comprender un texto o un discurso oral, manejan un vocabulario abundante y disfrutan del uso de la palabra en general.

Para fomentar este tipo de inteligencia en los niños, podemos desarrollar actividades como las siguientes:
- Crear y representar una obra de teatro.
- Redactar un cuento inventado por ellos.
- Crear una poesía y recitarla en público.
- Debatir y argumentar.
- Llevarles al parque y que describan a los demás algo de lo que ven para que lo adivinen.
- Escuchar una canción y cambiar la rima o el estribillo. Luego cantarla e interpretarla.
- Escuchar una noticia en la radio y luego explicársela a los demás con sus propias palabras.
- Escribir una carta formal y otra informal.
- Escenificar distintas situaciones sociales para que tengan que usar el lenguaje de distintos modos (preguntar una dirección en la calle, saludar a un amigo, hablar con el director, contarle las vacaciones a un compañero, etc.)


Con actividades de este tipo, conseguiremos los siguientes objetivos:
- Expresarse hablando y escribiendo.
- Comprender al que habla
- Comprender lo que se lee
- Reproducir una historia leída o escuchada.
- Manejar la velocidad lectora y saber extraer las ideas principales.
- Manejar vocabulario abundante y apropiado.
- Conocer los usos sociales del lenguaje.

 

1 comentario:

  1. Aunque a veces tratamos de trabajar una de las inteligencias pronto observamos que en realidad todas están interconectadas y que ciertas actividades pueden proporcionar un aprendizaje completo.
 Partisteis de la inteligencia lingüística pero si observáis vuestras propuestas veréis implicadas todas las inteligencias.
    Saludos
    
SARA

    ResponderEliminar