martes, 29 de marzo de 2011

LOGOTIPOS

A continuación vamos a interpretar y analizar una serie de logotipos. También, el significado que tiene para la sociedad.


Logotipos de Sara del Pozo:


Este es el símbolo de Nike, a pesar de no contener ninguna letra en su diseño, quizás por su simpleza, todos sabemos qué representa. La forma que tiene representa el signo de la victoria, la empresa tomó su nombre de la diosa griega Niké, diosa de la victoria.
El siguiente logotipo es el de McDonalds, es una gran M estilizada, pero significa mucho más, son dos arcos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds.


El logo de Carrefour es uno de los mejores trabajos de diseño.  En francés, Carrefour significa “cruce de caminos”, porque justamente el primer supermercado de la cadena estaba ubicado en las afueras de la ciudad en un cruce de caminos. El logo simboliza precisamente los dos caminos: siendo dos flechas una azul y una roja, que señalan en sentidos opuestos. Entre ambas el vacío genera una letra C blanca.


Logotipo de Alana Mosher:

Este logotipo representa a la gente minusválida. Lo ves en las zonas de aparcamiento, en la entrada de algunos baños, en el transporte público y en los hospitales. Representa a las personas con movilidad reducida. Llama la atención por el color solido que tiene y el hecho de estar enmarcado, esto puede indicar la importancia social que tiene y puede imponer respeto. El símbolo en blanco representa una persona en silla de ruedas aunque las personas con movilidad reducida no siempre tienen silla de ruedas. Este símbolo probablemente se eligió porque las personas en silla de ruedas llaman mucho la atención y muestran unas dificultades obvias de movilidad. Este símbolo se puede usar para concienciar a la gente sobre la inclusión y aceptación de la gente con discapacidad.


Logotipo de Raquel de Paz:


La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Antiguo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por tanto Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.


El otro símbolo se popularizó en los años 60 y 70 tras comenzar a ser utilizado por el movimiento hippie contra la guerra en general y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Fue creado en 1958 por Gerald Holton, como emblema de una marcha Antinuclear, por lo que el símbolo es el resultado de las letras N de Nuclear y D de Desarme, extraídas del sistema de señales por medio de banderas del código naval. Otra versión para explicar este símbolo es que el círculo representa a la Tierra y las líneas que están dentro de él, la pata de la paloma, como emblema de la paz.


Logotipo de Laura Nuño:


Este logotipo representa la red social española Tuenti, creada en enero de 2006 por Zaryn Dentzel. Según el creador, el nombre "Tuenti" surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera "tú" y " ti" y finalmente lo escogió porque se parece a "tu entidad". El logotipo de Tuenti significa una cara o emoticono guiñando el ojo en forma de satisfacción, lo que da lugar a significar amistad, triunfo y seguridad.


Logotipo para usar en el aula:



Este es el logotipo del reciclaje, está compuesto por un ciclo triangular formado por tres flechas. Esto es porque el reciclaje consiste en reutilizar las cosas una y otra vez. Creemos que tiene forma de triángulo porque es una advertencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. Tiene color verde para unirlo con la naturaleza, porque el reciclaje lo que pretende es cuidarlo.


Este logotipo lo hemos elegido para utilizarlo en el aula y a partir de él hablar de la importancia de cuidar del medioambiente y respetarlo. Una de las maneras más importantes de conseguir esto es mediante el reciclaje.

Primero introduciríamos la imagen para que los niños hiciesen una lluvia de ideas sobre lo que significa para ellos. A continuación, una vez expliado lo que es, les pediríamos posibles ideas para mejorar el medio ambiente. También les enseñaríamos los distintos cubetos que tienen que utilizar para reciclar dependiendo de lo que quieran desechar. Por último, podrían hacer su propio logotipo de reciclaje.









4 comentarios:

  1. A veces es curioso como estamos rodeados de múltiples símbolos de los que no somos conscientes, conocer y aprender esos símbolos es importante, pero también puede resultar un trabajo interesante creativo utilizarlos como una herramienta que nos ofrece nuevos contenidos de aprendizaje.
    
Saludos
    
SARA

    ResponderEliminar
  2. Recientemente leí la historia de la creación de logotipos de estas empresas. Fue muy informativo. Ahora estoy trabajando en la creación de un logotipo para mi empresa, leí varios blogs sobre logotipos (por ejemplo, en este www.logaster.com.es/blog/logo-creation-tips/ También encontré muchas cosas útiles), y su blog también fue agradable para leer Gracias)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, un buen logotipo es de gran importancia para el éxito del negocio, pero también le recomiendo que lea la información sobre Motorhead https://www.casinoz.co/game/motorhead-netent.html es muy interesante

    ResponderEliminar