domingo, 10 de abril de 2011

MORFOLOGÍA DEL ESTUDIANTE DE INGLÉS

Tras leer ‘Morfología del Estudiante del Inglés’ del autor Marchesi, hemos reflexionado sobre los diferentes tipos de alumnos que pueden componer una clase. El profesor debe adaptar su modo de enseñanza dependiendo de las características de cada alumno.

En la lectura encontramos siete perfiles de estudiante:

1. El Bestia – Alumno inteligente que esconde su malestar ante el desconocimiento del idioma con una actitud graciosa y poco seria.

2. El Lento – Alumno que quiere aprender con mucho entusiasmo pero tiene limitaciones que se lo impiden.

3. El metódico- Alumno con mucho sentido del ridículo y perfeccionista. Se centra en saber a la perfección la teoría dejando a un lado la aplicación de ésta a la práctica.

4. El Inconsciente- No tiene un buen conocimiento pero intenta ponerlos en práctica aunque sea de forma incorrecta.

5. El pobre infeliz- No tiene ningún interés por aprender el contenido, lo hace porque se lo imponen.

6. El incansable- Ante cualquier dificultad nunca se rinde, lo sigue intentando.

7. El agudo y competente- Alumno inteligente, ágil, perspicaz, espabilado, listo, astuto…

Con cada uno de estos alumnos el profesor tiene que aplicar una metodología diferente. Nos centraremos en la que tendríamos que utilizar si diésemos clase al alumno metódico.

Como hemos dicho anteriormente el alumno metódico tiene un gran sentido del ridículo que le impide poner en práctica los conocimientos. Es un gran inconveniente, ya que el mejor método para aprender es practicar y cometer errores para aprender de ellos.

Para minimizar su introversión y perder su sentido del ridículo tendríamos que realizar con él actividades orales y prácticas en grupos pequeños. Es importante que los grupos sean reducidos para que sienta menos vergüenza. Sería aconsejable mezclarle con alumnos como el inconsciente porque al ser su antítesis se compensarían.

También, a la hora de realizar ejercicios prácticos sería conveniente proponerles una situación específica para que el alumno vea la utilidad en la vida real y se vea motivado a seguir aplicándolo.

El progreso que tenga el alumno metódico en la práctica se debe recompensar con refuerzos positivos en forma de reconocimiento social.



1 comentario:

  1. La clave de esta práctica radica en diferentes alumnos y como trabajar con ellos, lo cual deriva en asumir diversos tipos de profesores, estrategias, metodologías. Un profesor debe comprender y saber responder ante las diferentes necesidades de sus alumnos. me habría gustado que me contarais un poco más de ese alumno, de sus necesidades y de como trabajar con él.
    Saludos
    SARA

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