miércoles, 2 de marzo de 2011

PIAGET VS. VIGOTSKY




PIAGET

VIGOTSKY

-Teorías Psicogenéticas

-Teorías del constructivismo social.

-Distingue etapas en el desarrollo del niño.

-Desarrollo continuo.

-Aprendizaje independiente del contexto

-Aprendizaje dependiente del contexto.

-Aprendizaje significativo por descubrimiento individual.

-Aprendizaje por imitación.
-La práctica educativa consiste en la colaboración entre compañeros.

-Aprendizaje por recepción (de un experto a un novato) adecuado a una etapa.

-El aprendizaje no tiene que ser por etapas, los niños aprenden de acuerdo a su zona de desarrollo próximo (ZDP).

-La habilidad de adquirir el lenguaje se desarrolla en una determinada etapa genética. Pasado ese periodo es más difícil adquirirlo.

-La comprensión y la adquisición del lenguaje es resultado de la interacción del individuo con su mundo físico y las personas que le rodean.

-El maestro debe ser una guía o facilitador del aprendizaje por descubrimiento y exploración.

-El maestro debe promover el aprendizaje colaborativo y la participación guiada.

-El alumno tiene un papel activo.

-El alumno observa a su entorno para aprender de él.


  
Ambas teorías tienen sus propias ventajas. Lo ideal sería combinarlas, pues si bien es cierto que los niños se desarrollan por etapas muy definidas (Piaget), también debemos procurar guiar su aprendizaje, de manera que alcancen niveles superiores de conocimiento de los que alcanzarían por si mismos teniendo en cuenta su etapa cognitiva (Vigotsky).

Para ello, debemos observar a cada niño y descubrir tanto su etapa de desarrollo cognitivo como sus conocimientos previos adquiridos y adaptar la enseñanza a ello.

La teoría de Piaget sigue vigente hoy en día, ya que el sistema educativo divide a los niños por etapas que coinciden con las que él desarrolló. Sin embargo, nosotras creemos que la teoría de Vigotsky es aplicable al aula, porque si un niño quiere y puede aprender por encima de su nivel se le debería dar esa oportunidad. El profesor con ayuda de la psicología de la educación es quien puede conseguirlo.


1 comentario:

  1. Aunque cada uno de los autores presenta ideas contrapuestas, también ambas son complementarias pues nos ayuda a comprender el proceso de enseñanza-aprendizje desde diferentes teorías. Y sin duda ambos consideran al alumno como el motor principal de dicho proceso.
 De nuevo un poco más de desarrollo no habría estado mal.
    Saludos

    SARA

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