viernes, 29 de abril de 2011

CIUDAD DE DIOS.

Hemos visto y analizado la película “Ciudad de Dios”, a continuación haremos un breve resumen y reflexionaremos sobre las situaciones educativas de carácter no formal.

La película está basada en hechos reales, trata sobre un grupo de niños que se crían en Ciudad de Dios, una favela marginal a las afueras de Río de Janeiro donde los niños no reciben una educación formal. Allí la droga y los robos son sinónimo de éxito por lo que los niños toman como modelo a seguir a narcotraficantes y delincuentes, sin plantearse si es correcto o no ese comportamiento y sin saber conseguir el éxito de otro modo.

Uno de los personajes principales es Zé pequeño, el cual desde pequeño su máxima aspiración fue ser el líder de la favela. Poco a poco fue consiguiendo su objetivo a base de cometer crímenes y atemorizar a la población, él creía que la gente le respetaba, pero en realidad sólo le tenían miedo.

El otro personaje principal, Buscapé, es la antítesis de Zé pequeño. Él creció en el mismo entorno que Zé, su hermano pertenecía a una banda de delincuentes de Ciudad de Dios, sin embargo, no siguió sus pasos sino que aspiraba a cambiar de vida trabajando como fotógrafo.

Mediante esta película podemos llegar a dos reflexiones:

1. Se demuestra la teoría de Vigotsky de que el entorno influye enormemente en la educación y el desarrollo de los niños. En la película vemos como muchos de ellos se dejan llevar por imitación de conductas.

2. Esta influencia del entorno es reversible, el entorno no tiene por qué condicionar totalmente el porvenir del niño.

Por otra parte, en cualquier contexto existen conductas buenas y malas, el problema en la película es que se refuerzan más las negativas de manera que las positivas quedan en un segundo plano. Al no disponer de una educación formal, no adquieren los valores sociales y conocimientos necesarios para saber rechazar lo incorrecto. ¿Podríamos entonces juzgarlos? En nuestra opinión nunca se puede juzgar a nadie sin conocer sus circunstancias; como futuras maestras, deberemos utilizar nuestros conocimientos de psicología de la educación para saber enfrentarnos a estos casos y solucionarlos con éxito, sin dar por perdido a ningún niño por muy malas que sean sus condiciones a priori.

1 comentario:

  1. Habéis demostrado que habéis visto la película. Por otro lado habéis habéis sabido conectar la teoría de la educación no formal con lo que allí estaba sucediendo aunque me he quedado con ganas de mas reflexión.
    Saludos

    SARA

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