viernes, 29 de abril de 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) forman parte de la vida actual. Los niños están rodeados de ellas y las utilizan de forma natural diariamente, por tanto debemos verlas como un recurso educativo más a nuestro alcance, que nos permite aumentar la motivación de los alumnos y dinamizar las clases, de manera que los niños aprenden de una forma lúdica reforzando sus conocimientos sin esfuerzo.

A pesar de ello, todavía no se obtiene en las escuelas todo el provecho que permiten, ya sea por desconocimiento de los profesores, falta de medios o la rigidez del sistema educativo. Creemos que estos problemas se podrían solucionar concienciando a la comunidad educativa (profesores, padres, administración…) de las ventajas de introducir estos métodos. En primer lugar deberíamos dar a los profesores cursos formativos acerca de la aplicación didáctica de las TIC a su labor docente. Los padres pueden contribuir a ello pero antes deberán ser informados de cómo hacerlo mediante una buena comunicación con el centro.

Sin embargo, el uso de las TIC tiene también peligros reales de los cuales debemos concienciar a padres y alumnos. Un uso razonable de las TIC en un centro escolar sería, por ejemplo, reforzar con una clase de informática los conocimientos aprendidos en las clases teóricas, mediante juegos y trabajos con el ordenador.

De esta manera conseguiremos que los alumnos adquieran soltura en el manejo del ordenador, que relacionen los contenidos con la vida real, que vean las TIC como un medio de trabajo y que sean conscientes de los peligros de internet fomentando un uso responsable de la tecnología. Por otra parte, conseguiremos una mejor relación con las familias y aumentará la motivación de los alumnos. Aprender a usar el ordenador como recurso educativo redunda también en el propio beneficio de los profesores.

1 comentario:

  1. Habéis reflexionado muy bien sobre el valor, peligro y uso de las TIC en la escuela Si no recuerdo mal en clase elaborasteis un plan de trabajo con las TIC y de adaptación al colegio, habría sido interesante haberlo mostrado aquí también.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar