jueves, 17 de febrero de 2011

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VISTA POR CÉSAR COLL


Una vez leída la entrevista al psicólogo César Coll, reflexionamos sobre las siguientes cuestiones:
(podéis ver la entrevista completa en http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido-rigo.html )
  1. ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?
  2. Es la disciplina de la psicología que se encarga de aplicar los conocimientos psicológicos a la educación para detectar los posibles cambios que pueden influir en el aprendizaje y actuar sobre ellos.
  3. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
  4. Investigar los factores que puedan influir en una persona, que hacen que se produzcan cambios en su comportamiento o conducta, como consecuencia de una actividad educativa. Una vez detectados esos factores, generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar esos cambios.
  5. ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?
  6. Muy útil, porque gracias a ella, podemos detectar los factores que afectan al aprendizaje del alumnado, y así poder intervenir para encontrar la mejor forma de enseñar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir del estudio del comportamiento y la interrelación entre alumnos y profesores.

1 comentario:

  1. Todo maestro necesita conocer los principios fundamentales de la psicología de la educación que le permitan comprender el proceso psicológico que se produce en la persona y como este influye en la educación.
Cesar Coll en esta entrevista ofrecia muchos temas para profundizar en ello, podríais haberle sacado mas partido.
    Saludos

    SARA

    ResponderEliminar