viernes, 25 de marzo de 2011

BUSCANDO LA MOTIVACIÓN CON EL CINE



La motivación es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. Puede ser intrínseca o extrínseca. La primera es la realización de una actividad sor satisfacción propia sin que haya una aliciente externo. Sin embargo, la motivación extrínseca aparece cuando hay un premio o recompensa de la acción y las satisfacción propia queda en un segundo plano.

Para ejemplificar la motivación hemos elegido la película “Déjate Llevar” protagonizada por Antonio Banderas en el 2005. Trata sobre un profesor de baile de salón (Antonio Banderas), el cual decide ayudar a los alumnos más problemáticos de un instituto de un barrio desfavorecido enseñándoles a bailar. El veía el baile como una forma de vida a través del cual se transmite los valores más elementales como el respeto, el compañerismo, la confianza en sí mismos y el autocontrol. Al principio los alumnos se niegan porque no tienen una motivación intrínseca por este tipo de baile, pero el profesor pone en práctica varias estrategias de motivación extrínseca como mostrarles la sensualidad de una profesional bailando el tango, y la posibilidad de ganar una cantidad importante de dinero en una competición prodigiosa. A continuación, surge un problema que obliga a la clase a ensayar en el estudio del profesor donde los alumnos ven bailar a su competencia y se sienten inferiores e impulsados a rendirse. Al poco tiempo surge la motivación intrínseca de superarse a ellos mismos y vuelven a ensayar intensamente para conseguir el nivel de su competencia. Al final, el profesor consigue todos los objetivos que se había propuesto a través del baile. Los alumnos terminaron bailando por placer y no para conseguir el premio. 

El entorno social de los alumnos es desfavorable ya que son familias desestructuradas que no participan en su educación, además tienen problemas económicos. Antes de que llegase el profesor de baile, nadie les había apoyado ni preocupado por ellos ya que los daban por perdidos. Todo esto influye en la motivación intrínseca ya que hasta ellos mismos creen que no sirven para nada, y extrínseca porque nadie les valora ni les propone metas.

1 comentario:

  1. Muy buenas ideas, en este caso nos habéis aportado la visión de la motivación de los alumnos hacia este profesor, el baile y todas las puertas que ello abre, me pregunto ¿habéis pensado en la motivación del profesor también?
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar